martes, 18 de noviembre de 2008








¿QUE ES LA PUBERTAD?



La pubertad se refiere al proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo de un niño se convierte en adulto, capaz de la reproducción sexual. El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad.[1] son casi únicamente sus genitales. Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Las más obvias son las características sexuales secundarias. En sentido estricto, el término «pubertad» se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva.
La adolescencia es el período de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta. La adolescencia abarca gran parte del período de la pubertad, pero sus límites están menos definidos, y se refiere más a las características psicosociales y culturales mencionadas anteriormente. Tipos y causas [editar]
Los desarrollos tempranos de vello púbico, mamas, o genitales podría ser normal esta precocidad de maduración, pero puede suceder que sean situaciones anormales. La pubertad precoz normal en todo sentido menos en la edad se llama pubertad precoz idiopática central. Puede ser parcial o total. La pubertad central puede ocurrir prematuramente si el sistema inhibitorio del cerebro se daña, produce pulsátilmente hormona gonadotropina (GnRH). El desarrollo sexual secundario inducido por esteroide sexuales de otras fuentes anormales (por tumores gonádicos o adrenales, hiperplasia congénita adrenal, etc.) se nombra como pubertad precoz periférica o pseudopubertad precoz.
Significados clínicos
El desarrollo sexual precoz necesita imperiosamente una evaluación debido a:
inducir temprana maduración de huesos y reducir eventualmente la altura de adulto,
causar problemas sociales significativos,
indicar la presencia de un tumor o de otros problemas serios.
Mediciones
No hay un límite de edad prefijado para separar los procesos sexuales normales de los anormales, pero los siguientes modelos de edades pueden minimizar el riesgo de perder el estudio de problemas significativos:
En el varón
Vello púbico o alargamiento de genitales en niños por debajo de los 7 a los 10 años.
Desarrollo de mamas en niños (masculinos) antes de la aparición de vello púbico y del alargamiento de testículos.
En la mujer
Vello púbico antes de los 8 o desarrollo de mamas en niñas (femenino) por debajo de los 7 años.
Menarca (hemorragia ginecológica por ovulación) en niñas antes de los 9 a 11 años.
Causas sugeridas [editar]
Estrógenos en el ambiente (ingesta de medicamentos, alimentos contaminados con estrógenos)
Estilo de vida sedentario.
Obesidad.
Otros avisos
El diagnóstico médico y su evaluación es necesario para reconocer a aquellos infantes con condiciones severas de salud, de aquellos que ingresan a la pubertad precoz siendo normales en salud.
Los niños (especialmente las niñas) con obesidad son más propensos a madurar físicamente más temprano.
La pubertad precoz puede hacer a una niña capaz de concebir a muy tempranas edades. Ambos sexos pueden ser padres antes de los 10 años. La madre más prematura registrada fue Lina Medina, que parió a los 5 años, 7 meses y 21 días

No hay comentarios: