martes, 18 de noviembre de 2008



Pubertad y adolescencia

ADOLESCENCIA PUBERTAD El estadío de adolescencia comprende desde los doce hasta los veinte años. La adolescencia es un período de rápido crecimiento físico, psíquico y social . Las ideas infantiles comienzan a cambiar según continua el desarrollo. A este estadio de desarrollo se le conoce como pubertad. La pubertad es el período en el que los órganos de la reproducción comienzan a funcionar, y también aparecen los caracteres sexuales secundarios, como el cambio de la voz y aparición de pelo en la cara. La pubertad se inicia porque la glándula pituitaria produce hormonas llamadas gonadotropinas, que estimulan a los ovarios para que aumenten la secreción de estrógenos, y también estimulan a los testículos para que aumenten la secreción de testosterona. La edad de comienzo de la pubertad es muy variable, puede ser en cualquier momento entre los doce y los veinte años. Las chicas suelen entrar en la pubertad antes que los chicos. Este proceso dura aproximadamente unos tres o cuatro años. Las etapas de la pubertad son :

1.- Aceptación de los cambios de su cuerpo y de su aspecto.
2.-desarrollo de buenas relaciones entre chicos y chicas de su misma edad.
3. aceptación del papel de hombre y mujer.
4. se empieza a ser independiente de los adultos y los padres.
5. desarrollo de valores, de moral y de actitudes necesarias para vivir en sociedad.

Los términos crecimiento y desarrollo se refieren ambos a los procesos dinámicos de maduración del organismo. Las dos palabras pueden ser intercambiables. Webster define el crecimiento como los cambios físicos: incremento de tamaño, peso y fuerza, entre otros. Desarrollo se define como la adquisición de un mayor grado de complejidad de las funciones. Este es el principal aspecto del crecimiento. Crecimiento y desarrollo son procesos que continúan a lo largo de la vida de la persona y sus efectos afectan a la persona en conjunto. Existen diez estadios, cada uno con su propio límite de edad, características y tareas de desarrollo. Sin embargo este es un proceso teórico, ya que crecimiento y desarrollo tienen características individuales en cada sujeto. Los diez estadios del crecimiento y desarrollo son: prenatal, neonatal, infancia, deambulación , preescolar, escolar, adolescente, adulto joven, adulto medio y anciano.

1-¿ A qué denominamos caracteres sexuales primarios y secundarios ?

Caracteres sexuales primarios: son los determinados genéticamente , por ejemplo en el nuevo ser , si tendrá órganos sexuales femeninos o masculinos .
Caracteres sexuales secundarios : son propias de cada sexo y se manifiestan en la forma del cuerpo y en su funcionamiento , y que se desarrollan a partir de la pubertad , como consecuencia de un aumento en la secreción de las hormonas sexuales.

2-¿Cúales son las hormonas sexuales masculinas ?
Las hormonas sexuales masculinas reciben en general el nombre de andrógenos.
TESTOSTERONA :es una hormona producida por las células de Leydig bajo el estímulo de HL ( hormona luteinizante ) Es responsable de los cambios somáticos que se producen en la pubertad en el varón : el estímulo genital , el vello sexual ,el desarrollo muscular , etc . Además , presenta acción sobre el sistema nervioso central e influye en la conducta sexual y no sexual del varón.
HORMONA FOLÍCULO ESTIMULANTE Y LUTEINIZANTE :


circulan por la sangre y llegan a los testículos .La HL actúa sobre las células intersticiales ,que se hallan alrededor de los tubos seminíferos y las inducen a secretar testosterona. A su vez, la HFE actúa sobre las células de Sértoli , que se hallan dentro de los tubos seminíferos y nutren a los espermatozoides en formación. El efecto combinado de la Testosterona y la HFE determina la producción de los espermatozoides.






















3-¿Cúales son las hormonas sexuales femeninas ?


Al igual que en los hombres, la producción de las hormonas sexuales femeninas, ESTRÓGENO Y PROGESTERONA ,está regulada por un mecanismo de control en el que intervienen el hipotálamo y la hipófisis . El hiptálamo produce la hormona denominada factor liberador de gonadotrofinas, que llega a la hipófisis y la induce a secretar las hormonas hipofisarias folículo estimulante y luteinizante .
FOLÍCULO ESTIMULANTE (FSH): estimula la maduración del folículo donde se desarrolla el óvulo.
LUTEINIZANTE (LH): estimula la liberación del óvulo (ovulación), y en consecuencia la formación del cuerpo lúteo a partir de las células que previamente formaban el folículo. ESTRÓGENO Y
PROGESTERONA : estas hormonas actúan en el endo- metrio, la pared interna del útero y lo preparan para la implantación del embrión en caso de producirse la fecundación y el embarazo. La preparación del endometrio implica su engrosamiento y el aumento de la irrigación sanguínea a través de la cual se nutrirá el ser que se está gestando en su interior. Además estas hormonas estimulan el desarrollo de las características sexuales secundarias.

No hay comentarios: